viernes, 30 de diciembre de 2011

Intenciones pasadas para la creación de una Agencia Espacial en Chile

No quiero que termine este año sin dejar consignados aquí los antecedentes existentes sobre las buenas intenciones pasadas para crear una Agencia Espacial en Chile, intenciones que ya llevan 31 años y que aún no pueden cristalizar. ¿Por qué? Quizás no era el tiempo. ¿Cuándo es el tiempo oportuno? ¿Al último? ¿Cuándo ya sea obvio o seamos obligados?. He sostenido a través de muchos años que en un cuerpo sanamente funcional, debe ser el cerebro el que debe mandar las instrucciones al resto de los órganos para que ejecute alguna función, en términos generales y no al revés. A través de los años, han habido intentos excepcionales de algunos personeros de Gobierno que estuvieron muy interesados en activar la creación de una Agencia espacial en Chile, como lo fue el ex Subsecretario de Aviación Nelson Hadad Heresy entre los años 2000 y 2002, pero que no alcanzó a fructificar, pero dejó el legado de una Comisión Asesora Presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio que sabemos que al menos estaría funcionando hasta el 31 de diciembre de 2011.  Más adelante aún es misterio. Sólo es sabido públicamente que la Comisión estuvo funcionando en la Subsecretaría de Economía entre los años 2009 y 2011 y que no está contemplado Presupuesto por parte de la DIPRES para el año 2012. 

Tenemos un contexto histórico en Chile en el área espacial. Desde el año 1980 hasta 2011 hemos contado con la existencia de Comisiones Asesoras Presidenciales, primero el Comité de Asuntos Espaciales CAE, creado por Decreto Supremo (Guerra) Nº 1.068 del 11 de agosto de 1980, cuya tarea fue la de proponer el Decreto Ley de la Comisión Chilena de Actividades Espaciales. Posteriormente por Decreto Supremo (Guerra) Nº 160 del 21 Marzo de 1995, se asigna al CAE la función de proponer una Política Espacial y modificar el Decreto del Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Guerra Nº 1068 de 1980. Además cambia la composición del Comité de Asuntos Espaciales. 

A.        Más adelante el año 2000 se llevó a cabo el  Seminario Una Agencia Espacial para Chile.Este importante  seminario, fue realizado en el Centro de Convenciones del Edificio Diego Portales el 27 de Noviembre del 2000, siendo inaugurado por S.E. el Presidente de la República Don Ricardo Lagos Escobar, los Ministros de Relaciones Exteriores Sra. Ma. Soledad Alvear Valenzuela, de Defensa Nacional Sr. Mario Fernández Baeza, el Subsecretario de Aviación Don Nelson Hadad Heresy y el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Los objetivos que se fijaron para el desarrollo del seminario fueron:

1.          Constatar la necesidad de crear la Agencia Chilena del Espacio como instrumento de desarrollo nacional y como órgano representativo del estado Chileno, capaz de ejercer la interlocución legal con la Comunidad Nacional e Internacional.
2.          Definir una Política de Estado para el desarrollo y fomento de las actividades espaciales.
3.          Proyectar el desarrollo de las tecnologías espaciales para el siglo 21 con la directa participación del sector privado y su contribución al progreso de Chile.

Durante la realización del Seminario se efectuaron valiosos aportes, tales como los de la siguientes personas: el Director de la Oficina para Asuntos del Espacio de las Naciones Unidas, el Presidente del Comité de las Naciones Unidas para el uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, el  Ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y Ex. H. Senador Don Ramón Vega, el Presidente de CONICYT, el Presidente de la Comisión de Economía de la H. Cámara de diputados, el Presidente de la Universidad Internacional del Espacio.  También hubo lugar para el desarrollo de un Panel denominado “Experiencias de Desarrollo de Agencias Espaciales Latinoamericanas y Cooperación Regional”en el que tuvieron destacada participación los directores de la Agencias Espaciales de Brasil, Argentina y Perú.

Hacia el final del Seminario, se organizó una Mesa Redonda denominada “Agencia Espacial Chilena: Beneficios y Oportunidades para el país” en la que participaron científicos y profesionales de las Universidades de Chile, de Concepción, Federico Santa María, P. Universidad Católica de Santiago, Universidad de Santiago de Chile y organismos públicos como  la Fuerza Aérea de Chile,  la Dirección General de Aeronáutica Civil,CIREN, CPC, IGM, SAF y Dirección de Política Especial de la Cancillería.

Las conclusiones obtenidas de este Seminario permitieron constatar un alto grado de consenso en el país respecto de la necesidad de contar con este ente gubernamental, de carácter civil, que se desempeñe como el punto focal nacional e internacional en materias espaciales, sin buscar el aumento del gasto público ni menos crear una entidad burocrática y de costosa operación.  Por el contrario, se busca dar un modesto primer paso conforme a los actuales requerimientos que impone el desarrollo económico del país, a través de la creación de una “Comisión Asesora Presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio”.

Aquí volvemos al principio de este blog. Incertidumbre total a contar de 2012.

Creo que ahora, el cerebro de este cuerpo, es decir el Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente de la República, debe ordenar las cosas como corresponden, tomando en cuenta por supuesto todo el trabajo realizado durante 31 años por el CAE y por la ACE entre 1980 y 2011. Hay que contar con una Propuesta Estratégica de Desarrollo Espacial para Chile, con la definición de una Visión: Cómo se ve Chile en el Desarrollo de Actividades Espaciales de aquí a 10, 20 o 30 años más? ¿Considera apropiado por ejemplo iniciar el desarrollo propio de ingenios satelitales o siempre los comprará? ¿Es una utopía desarrollar centros de lanzamiento? ¿Podremos desarrollar al menos algunos payloads científicos, militares o algunos demostradores tecnológicos que puedan ser lanzados al espacio? ¿Por qué Brasil y Argentina se nos alejaron tanto? ¿Por qué para China el espacio ultraterrestre es de vital e impostergable  importancia? ¿Por qué China planea llegar a la Luna en menos de 5 años y quiere ser la nueva súper potencia espacial? ¿Por qué hace casi dos décadas Brasil decidió elegir una alianza estratégica con China y comenzó a activar su industria espacial propia?  ¿Por qué Argentina tiene su propia Industria Privada donde se construyen plataformas y payloads espaciales? Bueno, estas y otras preguntas van a tener que ser respondidas por el Gobierno y ordenar la elaboración de la Política Espacial de Chile, su Plan Estratégico y su correspondiente Agencia Espacial que la implemente.  Todo esto debe tener plazo, no como en las pasadas Comisiones Asesoras Presidenciales que no tenían plazo de funcionamiento o de término y la orden de informar periódicamente a la Presidencia formalmente no se cumplió.  Quizás porque al otro lado no había nadie interesado en el tema, porque siempre habrá otros temas que política o comunicacionalmente en el corto plazo son más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario