lunes, 19 de diciembre de 2011

CRÉDITOS Y FELICITACIONES POR EL PROYECTO FASAT CHARLIE

LUGAR Y MOMENTO PARA CRÉDITOS POR EL PROYECTO FASAT CHARLIE

Aunque  a partir del Sábado  17 de diciembre de 2011, todavía quedan 6 semanas para completar la fase de comisionamiento del Satélite SSOT o Fasat Charlie, creo que podemos ya dedicar un blog para dejar consignado en la “Historia Espacial de Chile” las felicitaciones y créditos que corresponde para este gran evento de haber puesto en órbita un satélite de observación óptica de la Tierra y que al menos en el presente, será el de más alta resolución para un país sudamericano.  No es menor.
En primerísimo lugar, un gran aplauso para la Comisión Asesora Presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio, creada por el Presidente Lagos mediante Decreto Supremo 0338 del 17 de Julio de 2001, cuya Presidencia, Oficina de Coordinación General y asesores civiles y militares entre los años 2005 y 2008, fue capaz de dar vida a una iniciativa que nació de un Informe del Estado Satelital de Chile a mediados de 2005 y que evolucionó hasta convertirse en el Proyecto Satelital Aurora, precursor del actual SSOT/Fasat Charlie.  Méritos para el Subsecretario de Aviación Carlos Parra, quien al llegar al Ministerio de Defensa Nacional, tomó con entusiasmo su cargo adicional como Presidente de esta Agencia.  Ojo entonces, que este Proyecto Satelital no nació en alguna rama de las FFAA sino en el Piso 19 del ex Edificio Diego Portales, como Oficina Ejecutiva de la Agencia Chilena del Espacio, que nunca ha tenido personalidad jurídica ni patrimonio propio, pero fue capaz de dar vida a un proyecto tecnológico complejo.
Con el cambio de Gobierno en Marzo de 2006, nuevos méritos y agradecimientos para el nuevo Subsecretario de Aviación Raúl Vergara Meneses, quien tomó la posta y bajo la administración de la Presidenta Bachelet, asumió como Director General del Proyecto SSOT, encargando la Dirección Técnica a un General nombrado por la Fuerza Aérea.  Tuvo que navegar por aguas muy turbulentas, siendo el principal escollo, la inexistencia de presupuesto asignado por el Estado de Chile.  Pero cuando hay voluntad política y visión, hay presupuesto.
Por lo tanto, vaya el primer reconocimiento para el Gobierno de Chile, identificado en la Presidenta Michelle Bachelet, su Ministerio de Defensa, al Subsecretario de Aviación como Presidente de la Comisión Asesora Presidencial, por lograr organizar y conducir un equipo de trabajo compuesto por profesionales de las 3 Fuerzas Armadas y el liderazgo espacial indiscutido de la FACH, por obtener el apoyo de un Comité Académico de 13 Universidades que apoyaron la tarea de participar y recomendar algunas especificaciones técnicas y participar en un proceso de validación,  por conducir un complejo proceso de licitación pública internacional único en Chile en este campo.  Destacan aquí la participación de profesionales civiles que con perseverante decisión, apoyaron la labor del Presidente de la Comisión: El Autor de este Blog Ingeniero Civil Electrónico y M.Sc. Ingeniería Satelital y Coordinador General de la Comisión en el período 2001-2008 Héctor Gutiérrez M (aquí no sirve las falsas modestias ni esperar que otros reconozcan trabajos de complejidad ingenieril y organizacional), al Físico, Académico y actual Director Alterno del Centro de Fotónica y Óptica CEFOP de la Universidad de Concepción Dr. Rolando Hernández, al Ingeniero Forestal, Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental, Doctorado en Cartografía, Teledetección y SIG Sr. Roberto Castro Ríos, al Periodista Ricardo Morales W.
En segundo lugar, nuestro reconocimiento integral a la Fuerza Aérea de Chile, que asumió el reto y responsabilidad de asumir la Dirección Técnica de este nuevo Proyecto Satelital, que ya no será en un micro satélite experimental y científico como los del FASAT Alfa y Bravo, de un costo no superior a los USD 4 o 5 millones, sino que ahora de un satélite de Alta Resolución espacial, con un costo global cercano a los USD 100 millones incluyendo los USD 72,5 millones pagados a Astrium para la construcción, integración, pruebas, lanzamiento, seguros, capacitación y transferencia tecnológica.
Debemos reconocer la visión del Comandante en Jefe y del Alto Mando de la FACH, al asumir el alto costo de asignar a sus mejores oficiales y profesionales a este Proyecto Satelital, dejando postergados momentáneamente y con seguridad otros proyectos de la rama de Ingeniería Aeronáutica, que tuvieron que absorber y recargar a otros profesionales de la Institución.  No escapa a nuestra comprensión, la tremenda carga adicional de trabajo que aceptaron desde el número 1 de la FACH, siguiendo por el Alto Mando y oficiales y personal del CP que de una u otra manera se vieron ligados a la ejecución de este Proyecto, incluyendo a los Agregados Aéreos a las Embajadas de Chile en el Reino Unido y en Francia en el período 2008 - 2010.
Yendo al detalle del desarrollo del Proyecto satelital SSOT propiamente tal, quiero resaltar el liderazgo del General Director Técnico del Proyecto. No faltó a ninguna reunión de trabajo técnica en Toulouse, Francia, imponiéndose en terreno de cada detalle.
Felicitaciones al Coronel de Aviación (A), Ingeniero Politécnico Militar (Electrónico), M.Sc. Ingeniería Satelital, Mario Arancibia M. por su trabajo de coordinación de todo el Proyecto Satelital en Santiago y absorber íntegramente la Implementación de la Estación Terrena Bi Banda de Telecomando, Telemetría y Control en la Base Aérea de El Bosque.
Felicitaciones a todo el equipo de profesionales de la FACH, Ejército, Armada y civiles (Representante de la Comisión Asesora Presidencial y 2 Ingenieros Civiles de 2 Universidades del CRUCH).  Dentro de este equipo de 20 profesionales, nuevamente participaron los profesionales Héctor Gutiérrez y Rolando Hernández y se divide el Team en CRT (Customer Representative Team – 3 Profesionales) y CTT (Customer Trainee Team).  Los CRT cumplían el perfil de ya contar con especialización en Ingeniería Astronáutica/Satelital.
Pero, no es justo no resaltar el relevante desempeño del Jefe del proyecto SSOT en Toulouse, actualmente Coronel de la Institución, quien además asumió el cargo de CRT-1 Representante de Chile ante Astrium y absorbió una carga de trabajo y una presión personal dificilísima de sobrellevar (accidentes gravísimos, con peligro de muerte de una hija y una sobrina).  Sólo sus excepcionales condiciones personales, espirituales y profesionales, le permitieron salir adelante.
También voy a reconocer en las páginas de la historia espacial de Chile, el desempeño brillante de un Ingeniero Civil Electricista, M.Sc. Ingeniería Satelital, quien se desempeñó como CRT-4 Representante de Chile ante Astrium.  Este Profesional es una “máquina” brillante de la Ingeniería, estudioso, dedicado 100% a su trabajo, leal a toda prueba.  Pocos saben que en el Proyecto Satelital FASAT Alfa y Bravo, este Ingeniero modificó personalmente el diseño, prueba e instalación de las antenas de la plataforma, quedando como un aporte a la empresa Inglesa Surrey Satellite Technology Ltd. Este Ingeniero aprobó con máxima distinción su M.SC en Ingeniería satelital en la University of Surrey el año 1997, lo que le valió el ofrecimiento inmediato de la Universidad para continuar estudios de Doctorado (PhD), que no pudo aceptar debido a su carga de trabajo. Durante todo el desarrollo del Proyecto SSOT, fue reconocido y respetado por todos los ejecutivos y profesionales de Astrium como un Ingeniero que da prestigio a Chile. Se va a enojar conmigo, porque le carga salir en fotos y que le tiren flores. Es mi problema, hablo del Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, Álvaro Valenzuela Quinteros.
Tampoco quiero pasar por alto, el orgullo del autor de este blog, de haber desempeñado el cargo de CRT en Toulouse ante Astrium con la asignación de Product Assurance del Proyecto, siendo contraparte del Product Assurance Manager dispuesto por Astrium.  Teníamos una responsabilidad vital: poner mucha atención en las fallas producidas en los proyectos satelitales anteriores, como fueron el Sistema de Separación del lanzador, mecanismos de inyección en órbita, los sistemas de potencia y especialmente la calidad de las baterías y otros detalles.  Bueno, ya no tuvimos problemas con el mecanismo de separación.  En las 6 semanas que restan, creemos que las baterías pasarán las pruebas pertinentes.
Se reconoce el trabajo que realizaron los abogados militares y civiles que participaron en todo el proceso de licitación y redacción del contrato firmado el 25 de Julio de 2008 y las negociaciones a que hubo lugar con motivo del atraso del lanzamiento, considerado como Fuerza Mayor, con reservas.
Debemos reconocer el trabajo realizado por los parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados, quienes solicitaron en variadas ocasiones extensas presentaciones, explicaciones orales y escritas que justificaran la conveniencia de ejecutar este proyecto y el gasto respectivo. Estos miembros exigieron transparencia y participación nacional en los beneficios de este proyecto, lo que debe constar en actas.  Pasamos la prueba. Qué bueno.
Bueno, se me acabaron los créditos.  Ahora, a preocuparnos de lo que falta: Sí!!: La creación definitiva de una Agencia Espacial Nacional mediante Ley de la República, la promulgación de la respectiva Política Espacial, la solución intermedia para 2012 y quizás 2013, años en los que igual necesitamos el funcionamiento de la Comisión Asesora Presidencial, pero no solamente para dedicarse a la distribución y coordinación civil de la demanda de imágenes del SSOT.  Una Agencia Espacial no sólo debe dedicarse a la Percepción Remota o a la Geomática, sino en lo que corresponda, a la Ingeniería espacial, a las telecomunicaciones satelitales, a los sistemas globales de navegación satelital, a la meteorología, ciencia espacial, medicina espacial, robótica espacial, etc. por nombrar a las más evidentes.
Y en esta etapa actual, vigente, que estamos viviendo a fines de 2011, quiero agradecer al H. Diputado Ricardo Rincón, (Período Legislativo 2010-2014) su dedicación no sólo a la ejecución del Proyecto SSOT, sino que a la solución integral de toda la problemática espacial en Chile, de lograr una institucionalidad espacial para Chile, creando una Agencia Nacional del Espacio mediante un Proyecto de Ley y asignándole una Política Espacial nacional y todos los recursos que necesite.  No es extraño este interés, ya que el Diputado Rincón conoció este Proyecto en los años 2007 y 2008 y le tocó coordinar la Agenda Legislativa del Ministerio de Defensa Nacional y en forma adicional coordinar todo el trabajo relacionado con la legalidad y pertinencia del proyecto SSOT con el Congreso Nacional

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