martes, 27 de diciembre de 2011

Un hito importante en las actividades espaciales de Chile: En el segundo semestre de la Universidad de Chile se dicta la cátedra de Derecho Espacial

Tenía pendiente incluir en mi blog esta noticia que considero de la mayor importancia: La U de Chile da un paso importante al incluir el Derecho Espacial dentro de los electivos a que pueden acceder los estudiantes. El embajador González, con quien he trabajado durante muchos años en los temas espaciales, me recordaba que esta iniciativa ya había existido antes en la Universidad de Concepción y creo en la PUC.
Y me parece que no podía nombrarse un mejor profesor que el Embajador y Abogado Raimundo González Aninat, diplomático de carrera ya en vida prvada, Vice Presidente y Asesor de Alto Nivel de la Comisión para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (COPUOS por sus siglas en inglés) con sede en Viena-Austria. También le ha dado a Chile el honor de ocupar la Presidencia de COPUOS durante 3 años un período anterior. Ojcupó también la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio en el período 2009-MAR 2010. Felicitaciones Embajador González!!

Derecho Espacial es una de las novedades del II semestre
Cupo total alcanzó el electivo de Derecho Espacial.
Curso electivo relacionado a los aspectos jurídicos del nuevo milenio, surgidos a partir del desarrollo científico y tecnológico, fue uno de los más demandados por los estudiantes.
Los temas emergentes del Derecho se abordan desde distintas perspectivas del quehacer universitario, como la investigación, la extensión y la docencia. Por eso, a partir de este semestre alumnos de pregrado de la Facultad cursan el electivo de Derecho Espacial, que se vincula al desarrollo de las tecnologías y a materias como seguridad y defensa, medio ambiente y telecomunicaciones.

El ramo es impartido por el profesor Raimundo González, ex diplomático y consultor de diversos organismos internacionales, con vasta experiencia en materias relacionadas al Derecho Espacial y a política internacional.

Esta emergente rama del Derecho "opera en todo lo que tiene que ver con la observación de la tierra y por lo tanto en el acceso a la información estratégica", dice el docente. Así, agrega, de acuerdo con sus normas "monitorea el cumplimiento de diversos tratados internacionales referidos a medio ambiente, cambio climático, seguridad internacional, desarme y telecomunicaciones".
Otro aspecto importante es la regulación de satélites, sus órbitas e información que suministran, y el manejo de los desechos espaciales. Un tema no menor, comenta el profesor, pues habría más de 10 mil chatarras y satélites inactivos en el espacio, lo que constituye potenciales riesgos que deben asumirse desde el punto de vista jurídico, según lo establece el Convenio de Responsabilidad Espacial de 1972. La aplicación práctica de esta área se ve reflejada en que la actividad espacial "afecta un amplio espectro de aspectos de nuestra vida diaria", concluye el profesor González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario