jueves, 8 de diciembre de 2011

Mi primer blog espacial chileno

Con muy poca difusión, el país casi no sabe que para este mes de Diciembre de 2011, el día 16 si todo sale con estricto apego a lo planificado, el tercer ingenio satelital chileno será lanzado al espacio por un cohete ruso SOYUZ y por segunda vez en la historia de la astronáutica, desde el Centro espacial de Kourou en la Guyana Francesa.  Será el tercero, porque aunque no nos guste, el primer lanzamiento del FASat Alfa fue fallido el 31 de agosto de 1995 al no funcionar el sistema de separación que nos unía del satélite ucraniano Sich-1.

Fue una muy dura prueba para el área espacial de Chile, ya que el Gobierno perdió todo el interés por crear una Agencia Espacial, frenando la tramitación de un Proyecto de Ley que estaba listo, preparado por el Comité de Asuntos Espaciales CAE, Comisión Asesora Presidencial creada por Decreto Supremo el año 1980 y dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

Pero seguimos adelante, afortunadamente con la provisión de seguros, lo que nos permitió gestionar el lanzamiento del FASat Bravo el 10 de Julio de 1998.  Esto nos dio unos pocos bríos para tratar de impulsar nuevamente la creación de una Agencia Espacial Nacional.  De hecho, el año 2000 el Gobierno organizó la realización del Seminario "Una Agencia Espacial para Chile", en el Edificio Diego Portales en Diciembre del año 2000, inaugurada por el Presidente Ricardo Lagos y autoridades nacionales.  De ese Seminario, nació la creación de una Comisión Asesora Presidencial con el nombre de fantasía "Agencia Chilena del Espacio", la que nació mediante el decreto Supremo 0338 del 17 de Julio de 2001, con un directorio de 14 autoridades, dentro de las cuales se contaban 5 subsecretarios, recayendo la presidencia de la Comisión en el Subsecretario de Aviación de la época.

En un plazo récord, en Abril del año 2002, se elaboró un Proyecto de Ley para crear la Agencia Espacial Nacional y junto al Proyecto, una propuesta de Política Espacial Nacional.

Y allí quedó todo el esfuerzo, ya que en Mayo de 2003 el Ministerio SEGPRES y la Dirección de Presupuesto cuestionaron la creación de la referida Agencia.

Sólo a mediados del año 2005, un nuevo Subsecretario de Aviación y Presidente de la "Agencia Chilena del Espacio", tuvo la iniciativa de averiguar el estado de la tecnología satelital en Chile, la demanda nacional de imágenes satelitales y fue así como nació el Proyecto "Aurora", consistente en un satélite óptico de observación de la tierra, ofrecido en forma directa por el consorcio europeo Astrium.  Pero no alcanzó a adquirirse, porque el período del Presidente Lagos estaba llegando a su fin, en Marzo de 2006 y el nuevo Gobierno de la Presidenta Bachelet decidió, después de formar una comisión de expertos que analizara la opción de una compra directa, llamar a una Licitación Internacional Pública.  Claro que también hubo presión del Congreso por una mayor transparencia y participación nacional en un proyecto espacial que debía obedecer objetivos duales, es decir, civiles y de seguridad nacional.

Así las cosas, lo más increible de todo, es que una Agencia Chilena del Espacio que no es tal, con una autoridad de Gobierno decidida, pudo comprar un satélite por USD 72,5 millones, encargando la operación a la FACH y gestionando la firma del contrato un 25 de Julio de 2008.

Después de una larga y tensa espera, paciencia y buenos especialistas de la FACH, estamos a días, sólo días de que el lanzamiento se realice.

Dios nos guarde y ayude!! Menos mal que somos el segundo lanzamiento.  El priomero fue ya exitoso.

No importa que no me inviten.  La historia se sigue escribiendo

Héctor Gutiérrez Méndez
Ingeniero Satelital M.Sc.
Ing. Proyectos FASAT y SSOT
Secretario Ejecutivo Agencia Chilena del Espacio 2001-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario