domingo, 11 de diciembre de 2011

El pecado original de la creación de la Agencia Chilena del Espacio el 2001

Después del Lanzamiento del microsatélite científico y experimental FASat-Bravo el 10 de Julio de 1998, se activó el interés de algunas autoridades nacionales y políticas para crear una Agencia Espacial en Chile, después que esta iniciativa quedó postergada a causa de la operación fallida del antecesor FASat-Alfa el año 1995.
Efectivamente, el año 2000 se realizó en el Centro de Convenciones del Edificio Diego Portales un Seminario con un nombre muy sugestivo: "Una Agencia Espacial para Chile". Una de las conclusiones más relevantes de ese Seminario fue la de crear una Comisión Asesora Presidencial que tuviera por propósito fundamental las siguientes 2 tareas: 1) Proponer la Política Espacial Nacional y 2) Elaborar y Proponer un Proyecto de Ley de creación de la citada Agencia.
La Comisión se creó mediante Decreto Supremo 0338 del 17 de Julio de 2001 y la Presidencia quedó radicada en la Subsecretaría de Aviación del Ministerio de Defensa.  Su Primer Presidente fue el Subsecretario Nelson Hadad Heresy bajo la Presidencia de la República de Don Ricardo Lagos Escobar y el primer Secretario Ejecutivo, bajo la denominación de Coordinador General, fue el Ingeniero Satelital Héctor Gutiérrez Méndez.
Todavía recordamos las palabras del Presidente Lagos aquel 27 de Diciembre de 2001 en el Salón Montt-Varas de La Moneda, quien solicitó a todas las autoridades que aunque esta sería una Comisión Asesora Presidencial solamente y con un nombre de fantasía "Agencia Chilena del Espacio", se pusiera de inmediato a trabajar "como si fuera la Agencia Espacial de Chile" y no esperara a que se le dotara de infraestructura, presupuesto, personalidad jurídica y... partiera no más.  Ya llegaría todo lo necesario.
Y aquí viene el pecado original: Cuando se consultó sobre el presupuesto que requería esta Comisión para funcionar, su Presidente dijo: 18 millones.  Preguntaron de ¿Dólares?.  Después preguntaron si habían escuchado mal y eran 180 o 1.800 millones de pesos.  Pero no. Había escuchado bien!! Eran 18 millones de pesos!!! Obviamente se le asignó de inmediato aquellos fondos míseros y se comenzó a organizar el funcionamiento de aquella Secretaría Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial, debiendo "pelear" un par de oficinas en el Piso 19 del Ministerio de Defensa/Subsecretaría de Aviación.  En ese par de oficinas con un total de 15 a 20 m2 llegaron a trabajar 4 personas!! con muebles en desuso de otras dependencias.
Claro, la voluntad del Subsecretario de la época era que en Abril del año 2002, se iba a enviar el anteproyecto de Ley al ministerio SEGPRES en conjunto con una propuesta de Política Espacial.  Y se hizo!  pero todos sabemos el tiempo que puede tomar la tramitación de un proyecto de Ley.  Y al seguir el desarrollo de esas tareas encomendadas, llegó el año 2003 mes de Mayo con una respuesta de la Dirección de Presupuesto que cuestionaba la creación de la citada Agencia Espacial y solicitó mayores y mejores antecedentes.
Pero ya habían cambiado algunas autoridades, incluyendo el Presidente de la Comisión y por supuesto las prioridades... y la Comisión siguió actuando como una "Oficina de Asuntos Espaciales" de Gobierno y olvidando retomar los temas de la Política Espacial y una proposición de proyecto de Ley.
Y seguíamos con un presupuesto anual que de 18 millones subió a 33 millones y de ahí a 50 millones de pesos y... muriendo el año 2011 con alrededor de 120 millones de pesos!!...Ya no tiene presupuesto para el 2012!
Pero esa Comisión llamada Agencia Chilena del Espacio, fue capaz de obtener del Gobierno y sus autoridades, el pase para adquirir un satélite de observación de la tierra, con alta resolución espacial, inferior a 1,5m en Pancromático y 5.8 m en multi espectral.  La iniciativa comenzó a gestarse a mediados del año 2005 con el nombre de Proyecto Aurora, que cambió a Proyecto SSOT a partir de Julio del año 2006 cuando la Presidenta Bachelet decidió llamar a una Licitación pública internacional, la que se oficializó el año 2007 y se firmó el contrato en Julio de 2008!! Y estamos esperando sólo unos días, el 16 de Diciembre de 2011, para que sea lanzado a bordo de un Cohete Ruso SOYUZ desde la Guyana Francesa.
Pero justo ahora, tendremos satélite y no tendremos una Agencia Espacial Gubernamental, que pueda ofrecer esta infraestructura a la comunidad espacial internacional, para sumarse a otros satélites en la gestión y mitigación de los efectos de los desastres naturales.
Tendremos que pedirle a la Presidenta Michelle Bachelet que nos vuelva a explicar que cuando se autorizó la compra de dicho satélite, la idea es que fuera dual, con usos civiles y de seguridad nacional y que sería tarea de la Agencia Espacial Nacional, organizar un uso máximo y eficiente de las imágenes que obtendrá el SSOT no solamente del territorio nacional sino del planeta entero.  Esta no puede ser una trea de la Fuerza Aérea de Chile sino de un organismo estatal civil.
Esperaremos al año 2012, como se arregla este entuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario