jueves, 8 de diciembre de 2011

Qué pasa con la Agencia Chilena del Espacio??

Parece increíble!!! No hay voluntad política para lograr despegar con una Agencia Espacial para Chile.  Hace más de 2 meses nos enteramos de que la Comisión Asesora Presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio  quedó sin Presupuesto para el año 2012!! En el círculo de especialistas espaciales chilenos sabemos que el motivo puede haber sido que el Decreto Supremo 0144 del 29 DIC 2008 que modificaba el DS 0338 del 17 de Julio de 2001 y trasladaba la Agencia desde la Subsecretaría de Aviación a la Subsecretaría de Economía no fue publicado en su tiempo en el Diario Oficial!!

Por lo tanto, después de haber funcionado en el Ministerio de Economía casi 3 años, se decidió darle muerte así no más.  Pero cómo le explicamos a todos los países que confiaron en Chile y que incluso por su propia voluntad decidieron firmar acuerdos a nivel de Gobiernos en materias espaciales con Chile, como Rusia, Argentina y Ecuador?? Como le explicamos al Grupo Intergubernamental de Observación de la Tierra GEO con sede en Ginebra que tendremos que salir del lugar de privilegio que nos dieron, de pertenecer al Comité Ejecutivo?  En la FIDAE 2012 se está organizando un ciclo de conferencias espaciales, a las que la FACH está invitando a los presidentes y/o directores ejecutivos de todas las agencias espaciales de Sudamérica.  Y se van a encontrar que Chile, Dios mediante, acaba de lanzar un satélite de alta resolución al espaciao... pero ha decidido acabar con la Agencia Espacial.  Sí, es sabido que el Ministerio de Defensa ha tomado nuevamente el arado y está a toda marcha preparando un proyecto de Ley de creacion de la Agencia y me imagino que junto al proyecto de ley irá también la última versión de una propuesta de Política Espacial Nacional.  Pero, mientras se tramitan estas iniciativas, habrá algo como una Oficina Espacial Chilena, aunque sea una Comisión Asesora Presidencial que haga de punto focal en Chile a todo lo qye llegue en estas materias desde fuera y dentro??

He tomado contacto con Diputados y senadores, les he enviado correos electrónicos y he confirmado su recepción, dándoles a conocer esta situación.  Incluso en el recién pasado Congreso del Futuro, llevado a cabo en el edificio del Congreso en Santiago, al que me inscribí y asistí, me acerqué al Presidente del Senado, Don Guido Girardi, quien acompañó a la Presidenta Bachelet a Toulouse-Francia en Mayo de 2009 donde se estaba desarrolando la construcción y pruebas del satélite chileno SSOT y donde nos encontrábamos 20 Ingenieros espaciales civiles y militares- y le pregunté si sabía algo de la situación de la Agencia Chilena del Espacio.  Me dijo que no tenía idea y le dije que le iba a nviar un correo electrónico informándole, con su asentimiento. Se lo envié hace 1 semana a él y a su secretario.  Aún no me contesta. Tampoco han contestado el Senador Escalona y el Diputado Rincón.  Obvio, hay problemas que aparentemente tienen más prioridad.

Pero el próximo año, lloraremos el funcionamiento de una Agencia Espacial en Chile, que al menos pueda coordinar respuestas apropiadas a una eventual tormenta solar como la que ocurrió en 1859 y conteste desde un punto de vista científico y tecnológico que pensamos de un rumor de fin de mundo el 21 de diciembre de 2012.

En qué hemos fallado los Ingenieros que no hemos podido convencer a las autoridades políticas de la importancia de una Agencia Espacial para Chile?? Y en qué han fallado nuestro políticos y gobernantes de ordenarnos que les hagamos las presentaciones que aconsejen hacerlo??


Por qué Brasil y Argentina nos llevan como 30 años de ventaja en esto?? Y por qué prácticamente todos los países de Sud américa no sólo nos han imitado sino que nos han sobrepasado, ordenando la construcción de sus propios satélites de observación de la tierra y de telecomunicaciones, como Venezuela, Bolivia??

Aún estamos a tiempo.  Se puede revertir el camino de tapar todo bajo la alfombra.

Los especialistas espaciales de Chile, junto a nuestras FFAA podemos ponernos a trabajar para sacar en un mínimo tiempo la creación de la Agencia, y sin dejar un vacío entre medio.  Todos sabemos que un Proyecto de Ley puede tomar años en salir del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario