lunes, 12 de diciembre de 2011

Vamos por el SSOT-2!! La vida útil del SSOT-1 es de 5 años nominales

PROYECTO SSOT-2

Debido a la relativamente corta vida útil del satélite de observación de la tierra óptico SSOT, nominalmente 5 años, se estima necesaria la intervención del Gobierno de Chile a través de su Agencia Espacial Nacional o del organismo gubernamental que se decida y que tenga atingencia con las materias de desarrollo espacial, en el inicio de un Anteproyecto o de un estudio de factibilidad para el reemplazo del SSOT, tomando en cuenta que el tiempo requerido para la adjudicación de un proyecto de este tipo es de 3 años nominales, asumiendo por la experiencia obtenida en el SSOT un plazo de 24 a 30 meses entre la firma del un contrato y el lanzamiento.  Específicamente, para nuestro SSOT estaría pasando 3 años y 5 meses.

Es claro que debemos tener en mente que los micro satélites como el SSOT de aproximadamente 130 Kg. de masa, se lanzan al espacio como carga secundaria, es decir, dependemos de la disponibilidad de un satélite principal, de la suficiente masa – mayores a 1 ton – y el respectivo cohete también disponible para inyectarlo a la órbita deseada.

Sólo a título ilustrativo, a continuación se detallan las actividades principales que deben realizarse en la ejecución de un proyecto satelital:

Sondeo de empresas espaciales internacionales interesadas en participar en un proceso de licitación satelital;

Recepción oficial de respuestas de empresas interesadas

Elaboración y validación de los Requerimientos Generales de Adquisición del satélite;

Elaboración y despacho del Documente Request for Information (RFI) a las empresas interesadas

Recepción de respuestas a RFI

Elaboración de toda la documentación que regulará el proceso de adquisición: Instructivo Presidencial, Órdenes Ministeriales, Resoluciones, Oficios, etc.

Preparación de la Solicitud de Propuesta RFP a enviarse a las empresas espaciales internacionales seleccionadas, de acuerdo al proceso de evaluación de las respuestas al RFI.

Despacho de la Solicitud de Cotización y presentación de Propuesta RFP

Documento con la autorización gubernamental de la provisión de fondos para la realización del proyecto y adquisición de equipamiento

Se revisa y publica Procedimiento de Evaluación del RFP.

Recepción de las ofertas en respuesta a la RFP.

Estudio de Ofertas, elaboración de Informes, selección, ranking;

Comisión de expertos para evaluación en sitio.

Aclaraciones.

Presentaciones a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo

Presentación final a S.E el Presidente de la República o autoridad delegada.

Firma del Contrato entre el Fisco y la empresa adjudicada.

Presentaciones públicas y a la Prensa.

Fecha de entrada en vigencia del Contrato.

Todo este proceso ha tomado 24 meses, 2 años!!

Si sumamos el tiempo que toma la fabricación, integración, pruebas, lanzamiento al espacio, comisionamiento en órbita y finalmente inicio del período de explotación del satélite, que es superior a 3 años, podemos concluir que ya en Enero de 2012 debiéramos estar iniciando todo el proceso de elaboración de un Ante proyecto de factibilidad para reemplazar el SSOT al término de su vida útil.  Quién lo hace? Quién lo coordina? Con qué tipo de Presupuesto? Mixto?

Ya nos pilló la máquina, como se dice.  Incluso, sería ideal que el SSOT-2 pudiera ser lanzado al espacio cuando aún le queden baterías y paneles solares al SSOT-1 para hacer una adecuada transferencia de clientes.

Ojalá que el Gobierno de Chile tome nota y active con urgencia la nueva Agencia Chilena del Espacio.  Sin temor!! No se trata de una “NASA Chilena”.  Debe tener el tamaño adecuado a nuestra realidad.

Seguimos esperando los 4 días que faltan para el exitoso lanzamiento del SSOT-1 desde Kourou.


Héctor Gutiérrez Méndez
Ingeniero Civil Electricista
M.Sc. Ingeniería Satelital
Ing. Proyectos FASat Alfa y Bravo
Coordinador General Agencia Chilena del Espacio 2001-2008
Ing. Aseguramiento de Calidad Proy. SSOT 2008-2010
Director General Centro Nacional de Información Aeroespacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario