jueves, 15 de diciembre de 2011

Diputado Rincón de la Comisión de Defensa de la CD se refiere al tema espacial chileno

Me parece relevante que un congresista chileno como el Diputado Rincón se haya interesado de manera tan profunda por el desarrollo espacial de Chile.  Se refiere a temas como una Política Espacial Nacional, la sostenibilidad del satélite SSOT, etc.  Seguiremos de cerca sus opiniones.

Diputado Rincón (DC): Falencias de política espacial chilena podrían afectar desarrollo de satélite
15 de diciembre de 2011  12:33

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, dijo este jueves que "las graves falencias en materia de gestión y financiamiento en el ámbito de la política espacial que enfrenta el país", podrían afectar el desarrollo del satélite chileno "Fasat-Charlie", que será lanzado este viernes desde el puerto espacial europeo instalado en Kourou, Guyana Francesa.
"Su lanzamiento representa un hito de relevancia para Chile, por lo que nos preocupa que las falencias y demoras en el ámbito de la política espacial afecten lo que podría ser un hecho de enorme importancia y proyecciones para nuestro país. Aquí, no vemos una política de Estado a la altura de las circunstancias y, además, hay serios problemas de financiamiento que podrían afectar el óptimo desarrollo del satélite", indicó el también integrante de la Comisión de Defensa.
Rincón recordó que este satélite fue adquirido en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, precisando que "la planificación ministerial brilla por su ausencia agotada por las disputas entre los subsecretarios debutantes de la nueva orgánica ministerial".
A juicio del legislador DC, "los espacios a ocupar y conquistar al interior del remodelado edificio ministerial son, al parecer, más importantes que los del verdadero espacio y el escaso tiempo que a contar del viernes tendremos como país y nación cuando hemos decidido dar un salto gigante al grupo selecto de naciones satelitales".
Entre los problemas denunciados por Rincón se cuenta la ausencia de financiamiento para la capacitación del personal vinculado al satélite. Al respecto, el diputado falangista precisó que "si bien con presupuestos de años anteriores se logró capacitar personal, aún queda un remanente que entrenar en Francia".
Además, agregó que "la dependencia de la Comisión Asesora Presidencial, que es la encargada de ver este tema, el espacial, pasará, según lo informado, al Ministerio de Agricultura, una situación que no resiste lógica alguna, un ministerio que no ha sido capaz de enfrentar los problemas del agro y que ahora debiera hacerse cargo del espacial. Por lo demás, los temas de impacto del satélite trascienden la agricultura ya que si se utiliza bien, podemos tener importantes avances y apoyos en minería e incluso en la detección de drogas en las fronteras, entre otros ámbitos".
Por otra parte, el parlamentario se sumó a la preocupación por "la demora que ha experimentado la creación de la Agencia Chilena del Espacio, un organismo que será clave para potenciar el desarrollo en esta materia y para estimular el traspaso de recursos y programas a los que acceden los países del selecto grupo internacional de los países 

No hay comentarios:

Publicar un comentario