domingo, 15 de enero de 2012

La Agencia Chilena del Espacio no tiene presupuesto 2012, funcionarios ni oficina. El Mercurio C10

Nacional 
Domingo 15 de Enero de 2012
La Agencia Chilena del Espacio no tiene presupuesto 2012, funcionarios ni oficina

NELLY YÁÑEZ N.
Literalmente la Agencia Chilena del Espacio (ACE) está en el espacio. Después de 11 años, esta orgánica -creada en 2001 como una comisión presidencial- no está en la partida presupuestaria 2012. No aparece adosada a la Subsecretaría de Aviación -que la vio nacer-, ni a la Subsecretaría de Economía -su última residencia-, ni a ninguna otra repartición.

"El Mercurio" constató, además, que sus integrantes, entre ellos, el secretario ejecutivo Juan Fernando Acuña, fueron redestinados a otras funciones; que desde principios de este mes la instancia no cuenta siquiera con un lugar físico donde funcionar y que el sitio en internet fue declarado "en mantención". Todo justo cuando acaba de ser lanzado el tercer satélite chileno, el Fasat-Charlie, que a diferencia de sus antecesores no ha presentado problemas y ya está enviando sus primeras imágenes en alta resolución.

La agonía de la agencia partió cuando alguien, hasta ahora no identificado, descubrió que nunca fue publicado en el Diario Oficial el Decreto N° 0144 de 2008 que la traspasó de Defensa a la Subsecretaría de Economía, con el objetivo de darle un carácter civil, no militar. El trámite debió hacerlo en su momento la administración Bachelet, pero nunca se concretó, aunque el documento tiene el membrete de "totalmente tramitado".

Para salvar la situación, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó que el Presidente Piñera ya tiene en sus manos una propuesta para relanzar la agencia, con un asentamiento, esta vez, en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, aunque siguen barajándose como alternativas el de Agricultura y de Relaciones Exteriores.

"Lo que el Gobierno está resolviendo en estos días -dice- es determinar cuál va a ser la nueva institucionalidad que se le va a dar a esta agencia, la que efectivamente, durante muchos años, se ha mantenido en una situación de inestabilidad normativa, en una suerte de limbo jurídico".

La idea, explica, es que de ahora en adelante la entidad "tenga solidez jurídica, dependencia clara, grados de autonomía y tareas específicas, entre ellas, el diseño de una política espacial al país".

Descartado está, a juicio de Allamand, que una instancia de esta naturaleza desaparezca.

"Así como hemos dado un paso tecnológico gigantesco con el lanzamiento del satélite -sostiene-, ahora nos corresponde también dar un paso institucional".
Por lo pronto, a la Agencia Chilena del Espacio sólo la salva el Decreto Supremo 338 que la creó y la capacidad de resiliencia que ha demostrado desde su partida en 2001, cuando inició sus operaciones con sólo 18 millones de pesos y con 14 integrantes ad honorem que se instalaron en un par de oficinas en el piso 19 del Edificio Diego Portales.

"¡Esta agencia parece notaría de pueblo!", fue el comentario de un experto que los visitó en esos años, recuerda hoy el ingeniero civil y máster en ingeniería satelital Héctor Gutiérrez, ex coordinador.

De acuerdo a su visión, la mantención de la agencia es clave para Chile y para la fijación de una política espacial.

"Hoy la agencia está virtualmente muerta", dice. Y se pregunta: "¿Cómo vamos a tener un satélite orbitando sin tener una coordinación civil? ¿Qué vamos a hacer con los convenios que tenemos con una serie de países, como Rusia, Argentina y otros? ¿Y qué vamos a hacer para la Fidae, que empieza el 26 de marzo, donde están invitados los presidentes y directores de las agencias de Sudamérica a un ciclo de conferencias espaciales? ¿Cómo explicamos que nosotros, que somos los anfitriones, no tenemos agencia?".

Desde la Subsecretaría de Economía se sostuvo, en una respuesta oficial, que "cada acuerdo espacial debe ser examinado en forma particular, dado que existen acuerdos entre estados que son de tipo marco, otros más específicos, y que no están sujetos necesariamente a la existencia o no de una Agencia del Espacio chilena. Esta última puede estar considerada como la entidad ejecutora del acuerdo en Chile, pero no necesariamente la única. Por lo tanto, los acuerdos de Estado no varían en vigencia con la existencia o no de una Agencia Chilena del Espacio".

Responsabilidades

Para el diputado DC Ricardo Rincón, quien ha encabezado este tema desde la Cámara de Diputados, el lanzamiento del Fasat-Charlie es sólo "pirotecnia" si no hay una decisión real de elaborar una política espacial.

"Hay decisiones -dice- que se tienen que tomar con urgencia. Por ejemplo, el encargo a la brevedad del engendro de reemplazo del satélite, teniendo en cuenta que la sola construcción es de 36 meses. Hay que hacer los perfiles de ingeniería, los contratos y encargar la adquisición, para no quedar discontinuados. Porque no tiene gracia estar arriba, caer y salir de ahí".

Su inquietud más inmediata es qué instancia se va a encargar de la compra y venta de las imágenes satelitales del Fasat-Charlie. Porque aunque esta operación -incluso online a especialistas y público en general- la va a hacer el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF), para el diputado Rincón esas transacciones no debieran estar radicadas ahí.

"¿Cómo -pregunta- se van a comercializar las imágenes con sectores como el pesquero, minero o agrícola? Hay que definir estándares, criterios, protocolos. Y, a nivel internacional, hay que definir también cómo vamos a hacer el intercambio de fotografías con el resto de los países".

Frente a la responsabilidad de la administración Bachelet de no publicar el decreto de traspaso, Rincón lo admite. "Fue un error, pero sacó adelante el Fasat-Charlie. La pregunta es por qué el actual Gobierno no lo publicó si ha tenido dos años para hacerlo. ¿Por qué no ha hecho nada? Todos los países que apuestan por el espacio tienen que contar con una agencia, para llevar adelante los convenios, la cooperación internacional".

Desde 2002 existe una serie de proyectos sobre la Agencia Chilena del Espacio, dossier que -según Rincón- será puesto a disposición de La Moneda.
Funcionarios fueron reasignados
La Subsecretaría de Economía entregó las siguientes respuestas a este diario:
-¿En qué situación está Juan Fernando Acuña, secretario ejecutivo de la Agencia, quien aparece contratado a honorarios hasta diciembre? ¿Ya no sigue en el cargo? ¿Qué pasa con el resto?
"El señor Juan Acuña es un profesional contratado por esta subsecretaría y, junto a su personal, se encuentra realizando otras tareas que le han sido encomendadas".
-¿La ACE sigue funcionando en la Subsecretaría de Economía o ya no existe?
"La Agencia seguirá existiendo, pero no operará dentro del seno de la Subsecretaría de Economía".
-¿Por qué la página web de la Agencia, en la Subsecretaría, aparece "en mantención"?
"La página señala 'En mantención', ya que se deben traspasar los dominios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario