sábado, 14 de enero de 2012

NUEVO FRAGMENTO DE CHATARRA ESPACIAL PODRIA CAER FRENTE A COSTAS CHILENAS. QUIEN SE ENCARGA DE ESTO HOY EN CHILE?

Más abajo copio artículo publicado en La Nación, respecto de la entrada a la Tierra de un fragmento de Chatarra Espacial perteneciente a la Federación Rusa.

Los especialistas espaciales chilenos sabemos que hoy no está funcionando la Comisión Asesora Presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio creada por DS 0338 del 17 de Julio de 2001 y que funciono en el Ministerio de Defensa Nacional hasta el 2008 y fuer traspasada a la Subsecretaría de Economía del 2011.  Y no fue considerada com  Presupuesto por DIPRES para el presente año 2012!!
Cómo pudo pasar esto? De aquí a que el Presidente de la República decida tomar algún camino para las actividades espaciales en Chile, ya quedamos atrasados!! Y con un satélite chileno orbitando la Tierra!!

Nuevamente, insisto, esta es una oportunidad de oro para que un Comité de especialistas trabaje en una propuesta política estratégica de desarrollo espacial para Chile y en un muy corto plazo, creo yo menos de 6 meses, puede elaborar un Proyecto de Ley, una Política Espacial Nacional, un proyecto de presupuesto de funcionamiento, una estructura orgánica de una Agencia y Listo.  Obvio que esto sólo es posible usando todo el trabajo realizado por el CAE y por la ACE hasta fines de 2011. Y obviamente que la propuesta debiera estar encaminada a la creacion de una Agencia Espacial dependiente del Presidente de la República, a través de un Ministerio MULTISECTORIAL, como el SEGPRES o SEGEGOB.

Ya hay un H Diputado trabajando a toda máquina en esto!!


Fragmentos de sonda rusa phobos-grunt caerán al Pacifico cerca de Chile
Según un mapa actualizado el sábado, el lugar de impacto más probable es el océano Pacífico frente a las costas chilenas
Sábado 14 de enero de 2012| por AFP

Fragmentos de la sonda espacial rusa Phobos-Grunt, que fracasó en su intento de dirigirse a Marte, deben caer en la tarde del domingo en el océano Pacífico frente a las costas de Chile, anunció el sábado la agencia espacial rusa Roscosmos.
“La caída de fragmentos de Phobos-Grunt a tierra está prevista entre el 15 y 16 de enero (...), con el punto central a las 21H51” el domingo hora de Moscú (17H51 GMT), indicó en un comunicado Roscosmos.
Según un mapa actualizado el sábado, el lugar de impacto más probable es en el océano Pacífico frente a las costas chilenas.
Sin embargo, la agencia espacial modifica diariamente sus previsiones, señal de las dificultades para prever el lugar del impacto.
El viernes la agencia previó que la caída de la sonda se produciría ante las costas de Argentina, en el océano Atlántico.
Roscosmos indicó recientemente que gran parte de Phobos-Grunt sería destruida al ingresar en la atmósfera.
Lanzada el 9 de noviembre, la sonda Phobos-Grunt, que debía dirigirse hacia un satélite de Marte (Phobos), y traer muestras, fracasó en su intento de escapar de la gravedad terrestre, y desde entonces reduce lentamente su órbita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario